Los pasajeros que usan máscaras protectoras viajan en un tren subterráneo en Tokio el 28 de enero de 2020. AFP


Las autoridades japonesas anunciaron el martes que registraron un caso del nuevo coronavirus en su territorio en un hombre que no viajó a China, pero sí transportó en un autobús a turistas de Wuhan, ciudad china donde surgió la epidemia.

Este hombre de unos 60 años, que vive en la ciudad turística de Nara, transportó en enero en autobús a dos grupos de turistas de Wuhan y fue hospitalizado el sábado con síntomas similares a los que provoca este virus, indicó el ministerio de Salud.

El ministro japonés de Salud, Katsunobu Kato, anunció el martes que hay siete casos confirmados en el país de personas contaminadas por el virus.

"Uno de estos dos casos nuevos es una persona que jamás fue a Wuhan pero que transportó a turistas de Wuhan en dos ocasiones en enero", dijo.

"Si esto se confirma sería el primer caso de contagio humano en Japón", agregó el responsable, ya que todos los demás infectados viajaron a Wuhan.

Por otra parte Japón envió el martes un avión a Wuhan para evacuar a sus ciudadanos de la ciudad del centro de China, el principal foco del coronavirus, anunció el martes el ministro japonés de Exteriores.